30 mar 2010

● Maternidades globalizadas

[Empleadas del cariño], (29’ min.) – 2006/07

tilidom.com

Videoinstalación, 2006/07
400 x 400 x 230 cm. (variables)

Vídeo: (29’ min.)
Audio teléfono: (28’ min)
Dos cristales, vinilo sobre cristal, auriculares, teléfono, mesa, moqueta,
sensores, cuatro sillas, tres relojes, expositores de metacrilato y textos.


Un proyecto realizado para la exposición: Geografies del desordre. Migració, alteritat i nova esfera social, LA NAU, Sala Estudi General, www.uv.es

Con la colaboración de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Valencia y el Taller Audiovisual de la Universidad de Valencia.

Las Cadenas Mundiales de Afecto
suponen que el tiempo y la dedicación que las mujeres migrantes invierten en el cuidado de niños y ancianos de un país del norte (oeste) se les arrebata a sus propios hijos y parientes, ya que éstos ocupan un eslabón inferior en dichas cadenas.
Este proceso, conocido con el nombre de “globalización de la maternidad”, convierte a las mujeres del sur (este) en líderes, al erigirse en principales garantes de ingresos para sus familias. Sin embargo, ello ocurre a costa de tener que sobrevivir de manera precaria y de estar alejadas de sus propios núcleos familiares: son las nuevas re-productoras “esclavas” de nuestra cultura del capital.

La instalación Maternidades Globalizadas denuncia, bajo la forma de un locutorio, la explotación y discriminación que sufren las mujeres migrantes en España. El proyecto está centrado en el sector del servicio doméstico que incluye el cuidado de niños y ancianos, por ser éste uno de los ámbitos del trabajo precario más creciente en los últimos años y que, sin embargo, mayor invisibilidad denota en el debate público. Intentamos “hacer visible” una problemática que nos afecta a tod@s ya que, no sólo desprestigia e infravalora el trabajo doméstico del cuidado, manteniendo a la mayoría de mujeres en situaciones de ilegalidad y con sueldos miserables, sino que además viene a perpetuar el rol y el concepto clásico de “madre” en lo que podría designarse como un proceso emergente de “maternidades globalizadas”.

Documento en relación :
Maternidad Globalizada por Alicia Trussi

Maternidad Globalizada por Mau Monleón y Alexa Cuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario