30 mar 2010

ACTUALIDAD / NOTICIAS

“A pesar de los adelantos con respecto al rol de la mujer en la sociedad y en la economía, las mujeres siguen cargando a menudo con la mayor parte de las responsabilidades relativas al cuidado de los niños y a las tareas del hogar. Aunque es verdad que la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado, las mujeres se encuentran a menudo con obstáculos para lograr compaginar la vida laboral con la vida en familia, además de carecer de las mismas oportunidades que los hombres en términos de oportunidades profesionales.


El acceso al empleo remunerado ha mejorado considerablemente1. Sin embargo existe una amplia disparidad entre los tipos de empleo que ocupan los hombres y las mujeres. Se observa una presencia desproporcionada de mujeres en el trabajo a tiempo parcial, además de estar supra-representadas en las economías informales. La segregación profesional repercute negativamente en las mujeres: hay más mujeres con empleos de estatus inferior, y menos mujeres que ocupan puestos directivos de estatus superior. En su Informe de 2008 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Naciones Unidas expresa que “surgen oportunidades laborales, pero las mujeres quedan atrapadas en empleos menos estables y mal remunerados”2, en base a los datos recopilados sobre los tipos de trabajo que realizan las mujeres por todo el mundo.”


1 El Informe 2008 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio revela que, fuera del sector agrícola, las mujeres ocupan el 40% del empleo remunerado, lo cual representa un incremento con respecto al 35% que se observaba en 1990.

2 Informe 2008 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Warberg, Anna. Withers, Louisa “Decisiones para Trabajar: Análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar” International Trade Union Confederation y Incomes Data Services, Londres-2010. Publicado con ocasión del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, (Día Internacional de la Mujer), 8 de marzo de 2010. El texto hace parte de la introducción al informe. Consultado en

http://www.ugt.es/Mujer/informe%20CSI%208%20de%20marzo%202010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario